Nódulos por ácido hialurónico

nódulo labial por el relleno

Una de las complicaciones más comunes asociadas a los rellenos de HA son los hematomas. Los hematomas suelen producirse de forma inmediata, como consecuencia de la punción de los vasos perioculares[3], y en ocasiones pueden retrasarse debido al estiramiento externo de la hinchazón, debido a la naturaleza altamente higroscópica del AH[3]. Al notar el sangrado de la inyección, la presión directa puede reducir el tamaño del hematoma. Otro posible método que se ha sugerido para reducir la probabilidad de formación de hematomas es la interrupción de los agentes antitrombóticos, como los AINE y los antiagregantes plaquetarios, aunque esto es controvertido debido al riesgo inherente de embolia o trombosis[1]. Cabe destacar que se ha sugerido el uso de árnica homeopática para acelerar la curación de los hematomas, pero no se recomienda. En resumen, esto se debe a que la naturaleza de la homeopatía depende de dos conceptos ilógicos (1) que el “medicamento” que se vende está en realidad tan diluido que no está realmente presente en el envase del tratamiento y (2) que el ingrediente que se vende tiene una acción opuesta a la deseada. Por ejemplo, el árnica es en realidad una hierba tóxica. En cualquier caso, a pesar de la extrema dilución, esta controvertida idea puede seguir siendo peligrosa si el uso de la sustancia homeopática impide al paciente obtener una verdadera atención médica o si los ingredientes del frasco no están bien diluidos o están envasados con otros ingredientes tóxicos.

relleno de nódulos de aparición tardía

Una mujer caucásica de 74 años se presentó con una historia de 2 semanas de múltiples nódulos en ambos labios y en la región perioral que le causaban una leve molestia al comer. La paciente informó de una infiltración de ácido hialurónico en ambos labios 5 meses antes de la presentación. La exploración reveló múltiples nódulos bien definidos, milimétricos y firmes en ambos labios y en la mucosa oral. Se realizó una biopsia excisional de uno de los nódulos bajo anestesia local. El análisis histopatológico demostró una inflamación eosinofílica aguda, fibrosis y granulomas sobre material mucoide, positivos para la tinción de hierro coloidal y la tinción de azul Alcian, junto con una glándula salival menor que mostraba una atrofia leve, fibrosis e infiltración grasa. El realce del labio envejecido mediante el uso de ácido hialurónico, para restaurar el volumen y la elasticidad que se han perdido con la edad, es muy común. Sin embargo, los rellenos de tejidos blandos se utilizan en un amplio rango de edad. El ácido hialurónico representa el 78% de las inyecciones de relleno dérmico en Estados Unidos, siendo el segundo procedimiento cosmético no quirúrgico más popular después de la inyección de toxina botulínica. La reacción granulomatosa a cuerpo extraño es una complicación retardada poco frecuente que ha sido bien documentada en otros lugares y se ha asociado a una mala técnica de inyección. Aunque también se ha relacionado con reacciones de hipersensibilidad que pueden ser causadas por impurezas desarrolladas durante el proceso de fermentación bacteriana, se recomienda el tratamiento de las reacciones granulomatosas con hialuronidasa.

respuesta inflamatoria tardía a los rellenos dérmicos de ácido hialurónico

Shokoufeh Shahrabi Farahani.Derechos y permisosImpresiones y permisosAcerca de este artículoCite este artículoShahrabi Farahani, S., Sexton, J., Stone, J.D. et al. Lip Nodules Caused by Hyaluronic Acid Filler Injection: Report of Three Cases.
Head and Neck Pathol 6, 16-20 (2012). https://doi.org/10.1007/s12105-011-0304-9Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

tratamiento de nódulos de relleno

El Dr. Convery trabaja en The Ever Clinic Glasgow, en Glasgow, Escocia. La Sra. Davies es la directora clínica de Save Face UK. La Sra. Murray trabaja en el Kings College London, en Londres, Inglaterra. El Dr. Walker trabaja en la B City Clinic de Liverpool (Inglaterra). Todos los autores son miembros fundadores de la Complications in Medical Aesthetics Collaborative (CMAC).
RESUMEN: Los nódulos de aparición tardía (DON) representan un grupo de complicaciones poco conocido y generalmente descuidado. No se trata de un diagnóstico. Las patologías subyacentes y su incidencia se desconocen en gran medida debido a la falta de especificidad de los signos clínicos y a las dificultades para acceder a las pruebas diagnósticas, las implicaciones de coste o la reticencia de los pacientes a someterse a ellas. Se cree que la falta de un diagnóstico clínico presuntivo, junto con un manejo que va desde la polifarmacia “de dispersión” hasta la inercia clínica, da lugar a la cronicidad y al aumento de la morbilidad. Este documento ofrece orientación sobre la identificación y la comprensión de las patologías subyacentes y fomenta el aumento de la utilización de un modelo médico de atención. La adopción más rutinaria de la histopatología, los marcadores inflamatorios y la ecografía permitirá una gestión más específica y una mayor comprensión de las incidencias y la evolución de las patologías.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad